bannerAnca

Grupo de Algas Nocivas del Caribe (ANCA)

Objetivo General:

Mejorar en la región Caribe y zonas adyacentes el nivel de entendimiento de los florecimientos algales nocivos y la capacidad para mitigar sus impactos.

Específicos

Fomentar la cooperación internacional, aprovechando las capacidades existentes en la región, para que expertos impartan entrenamiento a investigadores de países con menor desarrollo en este campo.

Fortalecer las redes de comunicación existentes a través de los puntos focales nacionales, la oficina de IOCARIBE (Cartagena), el Grupo de Trabajo COI-FANSA, la red HAB-IAI y los centros científicos y de comunicación sobre Algas Nocivas (Copenhague y Vigo).

Propender por que los puntos focales coordinen las actividades relacionadas con los FAN en su país, recopilen información y mantengan una base de datos que permita tomar decisioneselaborar programas divulgativos sobre los FAN y sus efectos en la salud pública.

Incrementar el número de proyectos tendientes a identificar y caracterizar toxinologicamente las microalgas agentes de episodios tóxicos (PSP, DSP, ASP, NSP, Ciguatera), así como la determinación de especies de bivalvos y peces que actuan como vectores en la transmisión de toxinas en el Caribe y zonas adyacentes.

Promover al grupo COI ANCA IOCARIBE, incrementando el número de países participantes e impulsando su reconocimiento como ente de información y asesoría a las entidades gubernamentales pertinentes, al personal médico y a la población en general sobre los efectos de los FAN.

Con el apoyo del Panel Intergubernamental sobre Floraciones de Algas Nocivas (IPHAB), el Grupo de Trabajo COI ANCA IOCARIBE ha organizado 5 talleres para la Planificación Científica sobre FAN en el Caribe y zonas adyacentes.

  • I Taller Regional: La Habana – Cuba, 1998.
  • II Taller Regional: Heredia, Costa Rica del 14 al 16 de Enero de 2002.
  • III Taller Regional: Cumaná, Venezuela del 16 al 18 de Julio de 2003.
  • IV Taller Regional San Andrés, Colombia. 
  • V Taller Regional Cd. de México. México.