Culminó II Taller Internacional PESCA, CONTAMINACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

II Taller Internacional de Pesca, Contaminación y Medio Ambiente  y los resultados científicos entre Cuba y el mundo

 Por: Liliana Abad Peña

Fotos Carlos Ocano Busia

Ha concluido hace muy poco, el II Taller Internacional de Pesca, Contaminación y Medio Ambiente con sede en el Hotel Meliá Habana, donde se realizaron infinidades de trabajos y proyectos de colaboración para tiempos futuros con invitados nacionales y extranjeros al evento.

Diferentes temas fueron debatidos entre los participantes: cerca de 246 delegados de trece países (Argentina, Angola, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, E.U., España, México, Noruega, Panamá, Portugal y Puerto Rico); entre ellos se destacaron el Panel de Discusión. Sostenibilidad Económica y Ecológica de Pescados y Mariscos, La gobernanza en las pesquerías de langosta en el golfo de Batabanó, La influencia de la captura ilegal de langosta en el manejo del recurso en la zona norcentral de Cuba, La situación mundial de las enfermedades del camarón de cultivo y la posible colaboración entre Cuba y Puerto Rico sobre pesca sostenible en el sector comercial. Además hubo otros debates sobre tópicos vinculados a la pesquería pero para mencionarlos todos será infinita la lista.

Las posibilidades de participación y las presentaciones de conferencistas a este Taller sobre cumplen los pronósticos, pues aquí se vio la dedicación profunda y el deseo de superación continua tanto en los sectores investigativos como productivos.

Gustavo Arencibia Carballo, director del Centro de Investigaciones Pesqueras e investigador resaltó que el evento es muy importante porque los científicos y el personal especializado exponen sus últimos logros, conviene intercambiar con la comunidad científica general, con los tomadores de decisiones y el sector productivo. También agregó que es uno de los objetivos del II Taller Internacional poder tener una vinculación y exponer sus resultados para períodos específicos entre taller y taller, o entre congresos y comunicar estos resultados.

De igual manera es importante mantener un flujo de información científica dentro de nuestro ministerio, actualizada a nivel mundial y que se pueda interpretar o aplicar por el sector productivo. Así terminó el director del CIP.

Entre otros criterios Darío Sandoval, panameño y perteneciente a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, ARAP, destacó el interés de intercambios de experiencias entre su país y Cuba. Todo es dado al trabajo del sistema cubano que tiene muy detallado el carácter científico de las condiciones de la fauna, según argumentó el exponente.

La Doctora Elisa García Rodríguez, directora de Regulaciones Pesqueras y Ciencias del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) invitó finalmente a reflexionar sobre nuevas acciones que garanticen la sostenibilidad de las pesquerías y una acuicultura responsable en medio de un clima cambiante que impondrá nuevos retos.

Por último fue destacable el aprovechamiento de las cercanías de las aguas comunes  a Cuba y Puerto Rico para asegurar mejores resultados en las investigaciones científicas sobre la pesquería y el desarrollo de proyectos comerciales entre estos dos países.

Todo eso con la máxima de alcanzar mejores resultados y experiencias en la próxima cita eventual para el 2018. Hasta entonces seguir concretando las ideas emanadas de este II Taller Internacional de Pesca, Contaminación y Medio Ambiente será nuestro camino inmediato.

facebooktwittergoogle_plusmail