Sueño y diabetes, nuevos datos para la investigación médica

logoConacytAN

Xalapa, Veracruz. 15 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Existe evidencia epidemiológica que señala la relación entre la diabetes mellitus tipo 2 y la poca duración del sueño, aunque todavía falta más investigación para recabar otros datos que fortalezcan esta tesis, afirmó el doctor Jaime Morales Romero, del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV).

La diabetes mellitus tipo 2 puede presentarse con síntomas recurrentes como sed, visión borrosa y pérdida de peso. Sin embargo, estos síntomas no resultan ser graves y por tanto no se aprecian con facilidad. Por esta razón, se producen cambios antes de llegar a la etapa del diagnóstico. Esta clasificación supone 90 por ciento de los casos de diabetes.

De acuerdo con la investigación que realiza Morales Romero, la pérdida de sueño, el cronotipo (hora de levantarse y de dormir, así como actividades diarias) y el jet lag social (relación entre la cantidad que se duerme entre semana y sábados y domingos) son factores de riesgo que están asociados al desarrollo de esta enfermedad. Tales rasgos resultan novedosos porque no son tomados en cuenta con regularidad cuando se estudia el cuadro diabético.

“La duración corta del sueño y su calidad pobre, así como la duración prolongada, puede resultar en enfermedades crónicas. En el caso del cronotipo, este se modifica con la edad. Los adolescentes, por ejemplo, tienen un cronotipo tardío, pero puede cambiar según el ambiente”.

Más información aquí: http://tracking.conacytprensa.mx/tracking/click?d=rHxumtjLaRtBrspAxOkbUItIT1OF1iwnAtW3Y5psvLb8RShEy0ZVu90XtMm54vCKXoQUOXIeUD0xEjZ1gF_A_OCuSJp6YgRU1f2V3TvUN1jaUj1oFUOizGOmjs3wd7vKVmf9395fZ_c7R1zpjwyHWAk1dAV8XZi9HoQZHN4-Mw5JDVBllNQ-c1ya57b-5hCHv_zY93Ij5tfmS9fzP_LHzOU1

facebooktwittergoogle_plusmail