Cuba también celebra Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y a decir de Consuelo Vidal-Bruce, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en la Isla, Cuba está a la vanguardia global en los temas ambientales. En Cubadebate

“Los cubanos, todas las entidades gubernamentales y científicas, realizan esfuerzos que están a la cabeza de la temática a nivel mundial; para el Sistema de Naciones Unidas es un privilegio apoyarlos”, expresó la enviada especial.

La gestión de los ecosistemas y la biodiversidad, base para el desarrollo y la propia subsistencia humana, hizo merecedora a la provincia de Camagüey, con más de 16 mil kilómetros cuadrados y 22 áreas protegidas, del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente.

“Creemos que la implementación de los proyectos en el caso cubano es muy constructiva porque hay capacidad institucional, que hacen que nuestros proyectos tengan resultados más allá que lo que habíamos concebido originalmente”, valoró Vidal.

Tras los efectos del huracán Irma por esta oriental región cubana en 2017, los indicadores ambientales logran regularidad, gracias a la implementación de la Tarea Vida, plan del estado antillano, y que se corresponde con la agenda para el desarrollo sostenible 2020-2030, analizada en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, celebrada en La Habana.

El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) otorgó el Premio Nacional Medio Ambiente al Hotel Iberostar Parque Central, la Empresa de Refresco y Agua Embotellada, Los Portales, y al Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, por sus aportes a la preservación de la naturaleza.

Con la presencia del viceministro del Citma, Fernando Mario González, el encuentro por el Día Mundial del Medio Ambiente tuvo lugar en el Teatro Avellaneda en la zona de la ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, y reunió a investigadores con notables resultados que prestigian la ciencia de la mayor de las Antillas.

En la actualidad se utilizan anualmente 70 mil millones de toneladas de recursos, la extracción de la biomasa y el combustible aumenta hasta el 80 por ciento, mientras la actividad pesquera y los gases de efecto invernadero impactan directamente en la salud del planeta.

 

 

 

 

facebooktwittergoogle_plusmail