Nace en Querétaro nueva cría de águila real por inseminación artificial

Santiago de Querétaro, Querétaro. 9 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte de su programa para el rescate y reproducción de aves rapaces, el Centro de Conservación de Fauna Silvestre El Sahuaro, en Querétaro, logró el nacimiento de un nuevo ejemplar de águila real (Aquila chrysaetos) —especie que se encuentra en peligro de extinción en México— bajo el método de inseminación artificial.

El director de El Sahuaro, Edgar Alberto Alvirde Navarro, indicó que el nacimiento de esta ave se logró bajo el método de inseminación artificial basado en la impronta, lo que destacó a El Sahuaro en 2017 como el primer centro de conservación en el país en lograr la reproducción del águila real por este procedimiento.

“Para el procedimiento recurrimos a la impronta que yo tenía con el macho y la que mi hijo, Miguel Antonio Alvirde Hernández, tiene con la hembra. Él se encargó de la inseminación y estuvo al pendiente de todas las etapas. Las águilas reales suelen tener dos huevos al año, con este método pudimos incrementarlo a tres. Al nacimiento de esta cría, que al parecer es hembra, Miguel Antonio se encargó de alimentarla y revisar las condiciones en que se encontraba; él es el único que la hembra permite que se acerque al águila recién nacida”.

Alvirde Navarro reconoció que, en esta ocasión, el objetivo era consolidar el nacimiento de dos águilas reales, lo que no fue posible por la falta de una incubadora y una nacedora adecuadas que faciliten el proceso.

Más información aquí.

IP/SP/FV/7285/2018

facebooktwittergoogle_plusmail