La UE pacta las cuotas de pesca de 2018

Se ha llegado al acuerdo tras casi 22 horas de negociación en la que España ha logrado suavizar del recorte de merluza.

Merluza capturada, en hielo para su conservación / Foto: Marc PacualMerluza capturada, en hielo para su conservación / Foto: Marc Pacual.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado, tras casi 22 horas de negociación, un acuerdo sobre las posibilidades de pesca de 2018, en el que se incluye una reducción del 12% para las capturas de merluza sur frente al recorte del 30% que planteaba la Comisión Europea para esta población.

En el caso de la merluza capturada en caladeros del norte, el compromiso recoge una reducción del 7% que contrasta con el tajo del 19% propuesto por Bruselas en el documento que presentó a principios de noviembre.

Por otra parte, se reducen un 24% las capturas de jurel de caladeros del sur, en línea con la propuesta del Ejecutivo comunitario, pero se incrementa un 21% la cuota de esta especie en el Cantábrico y en el Gran Sol. Con respecto al boquerón o anchoa del Golfo de Cádiz y del Cantábrico, se ha acordado mantener las cuotas de pesca de este año.

El consenso entre los Veintiocho ha llegado a las 7.38 horas de este miércoles, después de que los ministros del ramo iniciaran los debates sobre esta cuestión el martes a las 10.00 horas y después comenzasen las negociaciones bilaterales entre delegaciones nacionales y con la Comisión Europea.

La ministra española de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha calificado como “positivo” el resultado de la reunión, ante una propuesta inicial “durísima” de la Comisión Europea.

En este sentido, ha subrayado en una rueda de prensa que el compromiso recoge “mejoras sustanciales” para especies “de gran interés” para España, al tiempo que ha destacado que dará “estabilidad” a la flota española y al empleo asociado.

Fuente: EcoAvant.com

facebooktwittergoogle_plusmail