10 de noviembre: Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencias

El ISCSMD (Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencias) es un esfuerzo de colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC) y cinco importantes redes de centros y museos de ciencias de todo el mundo.

El objetivo del Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencias (ISCSMD) se basa en el lema de la UNESCO, “Ciencia para la paz y el desarrollo”, y consiste en demostrar la implicación y la repercusión del campo desarrollado por los centros y museos de ciencias, los cuales abordan de manera proactiva la sostenibilidad mundial, entre un público cada vez más diverso. Los resultados de los eventos y los debates celebrados ese día se presentarán en la Cumbre Mundial de Centros de Ciencia 2017 en Tokio.

El ICOM es un aliado natural de esta iniciativa que potencia el papel social desempeñado por los museos. Tal y como se indica en el plan estratégico del ICOM 2016-2022 “los museos son lugares de debate sobre los retos más apremiantes en materia de identidad y democracia; y son instituciones líderes en la sociedad civil y la ciudadanía activa. Tienen repercusiones educativas importantes y desempeñan un papel vital a la hora de derribar las divisiones sociales. Su contribución a las economías locales y nacionales y al bienestar común es muy importante”. Los centros y museos de ciencias de todo el mundo participan en el ISCSMD a través de eventos o programas que contribuyen a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por las Naciones Unidas.

El 10 de noviembre la UNESCO organiza una conferencia en París en la que, a lo largo de varias sesiones que incitan a la reflexión, se analizarán las mejores prácticas de participación pública en la ciencia de la sostenibilidad. Además, en colaboración con Globe Observer se está organizando un experimento científico con ciudadanos de todo el mundo en el que participarán miles de personas.

 Cómo participar:

–  ¡Entre en el mapa! http://www.iscsmd.org/map/.

La mayoría de los centros y museos de ciencia abordan uno o más de los ODS de las Naciones Unidas a través de exposiciones y programas. Ver el mapa interactivo.

–  Identifique uno o dos ejemplos que le gustaría identificar como actividad del ISCSMD: vaya al formulario en línea que encontrará en el enlace http://www.iscsmd.org/map/form/, rellénelo incluyendo una breve descripción (máx. 650 caracteres) de lo que tiene pensado hacer y envíelo. El personal lo revisará y lo publicará tan pronto como sea posible.

–  Descárguese el kit de herramientas de comunicación preparadas para que pueda comunicar el evento en su propio museo, a la prensa y a otros actores que considere relevantes: http://www.iscsmd.org/sdgs-in-science-centers/.

facebooktwittergoogle_plusmail