México: Sergio Hernández Trujillo, al frente del Cicimar

 Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 13 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Sergio Hernández Trujillo recientemente tomó protesta como director general del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el periodo 2017-2020.

1-HEAD_sergio13210.jpg

Él es biólogo marino egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en ciencias en manejo de recursos marinos por el Cicimar y doctor en oceanografía biológica y pesquerías por la UNAM. Durante más de tres décadas ha sido profesor e investigador del Cicimar, dedicado al estudio de ecología del plancton, en particular el zooplancton, con enfoque hacia el efecto del cambio climático en ecosistemas marinos; asimismo, es miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la actualidad, participa en la Red Temática del Código de Barras de la Vida (Mexbol) del Conacyt, en la que determina la genética del zooplancton del Parque Nacional Cabo Pulmo, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, así como en diversas regiones de bahía Magdalena y el Pacífico mexicano. También forma parte de la Red de Investigación sobre Florecimientos Algales Nocivos (Redfan), en la que analiza la proliferación de FAN en el Pacífico central mexicano. Adicionalmente, en conjunto con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), estudia la capacidad de carga para uso ecológico sustentable de bahía Magdalena, en Baja California Sur.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Hernández Trujillo mencionó que encontró una institución sólida y en constante crecimiento, con oportunidades de desarrollo en temas específicos, como la ampliación de estructura física del plantel, modernización de equipo de laboratorio, capacitación en el uso de tecnologías de la información y comunicación de la plantilla docente y en la creación de más ofertas educativas para la solución de problemáticas y aporte  al desarrollo regional y nacional.

1 cicimar1310“El Cicimar está en uno de sus mejores momentos. Encuentro una institución en muy buen ritmo, porque todos los indicadores están ascendiendo y así trataremos de conservarlo, por ejemplo, tenemos una planta docente cada vez mejor preparada, incrementando sus capacidades y su reconocimiento profesional, a través de logros académicos”, afirmó.

Nuevas tecnologías

Reafirmó que uno de los principales objetivos de su gestión será impulsar un programa de actualización docente en relación con los usos de nuevas tecnologías en procesos de investigación.

“Tenemos la idea de generar una oferta educativa acorde con las nuevas necesidades locales y nacionales, que implica la actualización y fortalecimiento de la planta docente de investigadores, porque ahora el uso de las tecnologías de la información y comunicación forma parte de la docencia en todos los niveles. Por la naturaleza de nuestros posgrados, hay muchos procedimientos que no requieren de ese tipo de tecnología, pero hemos visto que es necesario incorporarla de una manera más efectiva porque ahora hay muchos aparatos de laboratorio que se pueden monitorear desde una aplicación móvil o una computadora desde otro lugar, por ejemplo”, detalló.

Destacó que los programas educativos de maestría en ciencias en manejo de recursos marinos, el doctorado en ciencias marinas y el doctorado en bioeconomía pesquera y acuícola son programas con reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt; asimismo, la especialidad en gestión de ambientes costeros está en proceso de ingresar al padrón de dicho programa.

Afirmó que la alta calidad de los posgrados ha contribuido a que más estudiantes confíen en la institución; tan solo en el último periodo la matrícula de estudiantes llegó a 181 estudiantes nacionales y extranjeros, con una eficiencia terminal superior a noventa por ciento.

1 toma1310“En el número de estudiantes matriculados también tenemos una tendencia a la alza, estimamos que podemos tener un incremento de 10 por ciento por año”, señaló.

Apoyo Conacyt

Subrayó que el Conacyt es fundamental para su gestión al frente del Cicimar porque a través de Fondos Mixtos, convocatorias recurrentes y becas de posgrado es posible el desarrollo de ciencia básica y aplicada y la generación de capital humano altamente capacitado.

Por ejemplo, mencionó que el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), en colaboración con la iniciativa privada, ha fortalecido los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico favorecidos, otorgando seguridad financiera a los equipos científicos para desarrollar sus investigaciones.

“Nos encontramos con una gran cantidad de proyectos vinculados que son un enorme apoyo a la investigación y que dan estabilidad y solidez al centro de investigación, por los recursos que representan”, agregó.

“Tenemos dos tipos de relación con Conacyt: uno es estrictamente de investigación, es decir, los proyectos que son apoyados con diferentes fondos del consejo; la otra es a través del PNPC, en el que existe un reconocimiento de la calidad de los posgrados porque son internacionalmente pertinentes y porque tenemos una serie de acciones complementaria a la formación de los nuevos investigadores, como movilidad, participación de alumnos y profesores de altos grados académicos, con una buena membresía al SNI, una producción científica bastante buena, esto va relacionado con los apoyos a través de becas y fondos concurrentes; de alguna manera estamos manteniendo esta relación con el Conacyt. Trabajamos con la normatividad del Politécnico, pero también nos adaptamos a las necesidades de calidad que el Conacyt establece y hemos sido exitosos en ese sentido”, finalizó.

 Fuente: http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/politica-cientifica/18349-sergio-hernandez-trujillo-cicimar

 

facebooktwittergoogle_plusmail