La propuesta para renovar el glisofato, para el 9 de noviembre

Vista del hemiciclo del Parlamento Europeo / Foto: UELa Comisión Europea plantea a los países de la UE prolongar la licencia del polémico herbicida durante cinco años más, hasta noviembre de 2022.

Vista del hemiciclo del Parlamento Europeo / Foto: UE.

La Comisión Europea ha planteado a los países de la UE una nueva propuesta para renovar la licencia del polémico herbicida glifosato durante un periodo de cinco años, hasta diciembre de 2022, que será debatida en la reunión que mantendrán el 9 de noviembre.

El Ejecutivo comunitario ha comunicado a los países de la Unión Europea que presentará en la próxima reunión del Comité Permanente de Plantas, Alimentos y Piensos (PAFF, por sus siglas en inglés) la nueva propuesta para prolongar la licencia de este compuesto químico, que expira el 15 de diciembre.

La anterior postura de Bruselas abogaba por una extensión de 10 años, hasta 2027, aunque abrió la puerta a una renovación por un periodo de entre cinco y siete años en la última reunión de los Estados miembros a nivel de expertos, que tuvo lugar el pasado miércoles y que se saldó sin una mayoría de Estados miembros a favor de alguna de las opciones que se debatieron.

En consecuencia, la Comisión Europea decidió aplazar la votación, que finalmente podría tener lugar en la reunión del comité del jueves 9 de noviembre sobre la base del nuevo horizonte temporal.

Los Gobiernos de la UE mantienen importantes diferencias sobre la renovación del glifosato, que es la sustancia activa del herbicida Roundup, comercializado por la compañía Monsanto. España apoyó en la última reunión la opción de renovar el permiso por otros 10 años, mientras que otros países, como Francia, apostaron por un periodo más corto, de hasta tres años.

Bruselas, favorable a la renovación

La postura de Bruselas favorable a la renovación de la licencia está basada en las conclusiones tanto de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA), que han descartado que el glifosato cause cáncer en seres humanos. No obstante, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) cree que es “probablemente cancerígeno“.

Entre tanto, el Parlamento Europeo pidió el pasado martes la eliminación progresiva del glifosato en el bloque comunitario y su prohibición completa desde finales de 2022, aunque esta posición no es vinculante.

La licencia en vigor expira el 15 de diciembre y si no se consigue un acuerdo para renovarla, elglifosato no podrá ser comerciado en la UE. En ese caso, los Estados miembros dispondrían de un periodo de 18 meses para agotar las existencias.

Fuente: EcoAvant.com

facebooktwittergoogle_plusmail