Aumenta el riesgo de deshielo de los glaciares de Groenlandia

Mapas de la roca madre de Groenlandia y el lecho marino costero / Gráfico: UCISe ha detectado a partir de mapas del lecho marino y su enorme capa de hielo que muestra que se estaría derritiendo aceleradamente.

Mapas de la roca madre de Groenlandia y el lecho marino costero / Gráfico: UCI.

Nuevos mapas del fondo marino costero de Groenlandia y el lecho de roca bajo de su enorme capa de hielo muestran que hay muchos más glaciares costeros en riesgo de derretirse aceleradamente.

Investigadores de la Universidad de California en Irvine (UCI), la NASA y otras 30 instituciones han publicado los mapas más completos, precisos y de alta resolución jamás creados en la roca madre de Groenlandia y el lecho marino costero. Entre las muchas fuentes de datos incorporadas en los nuevos mapas están los datos de la campaña Ocean Melting Greenland (OMG) de la NASA.

Los nuevos mapas revelan que de dos a cuatro veces más glaciares frente al océano se extienden a más de 600 pies (200 metros) por debajo del nivel del mar que los mapas anteriores mostraron. Esas son malas noticias, porque los 600 pies superiores de agua alrededor de Groenlandia provienen del Ártico y es relativamente frío.

Expuestos a agua más cálida

El agua debajo viene desde más al sur y es de 6 a 8 grados Fahrenheit (3 a 4 grados Celsius) más caliente que el agua de arriba. Los glaciares más profundos están expuestos a esta agua más cálida, que los derrite más rápidamente.

El equipo de Morlighem utilizó los mapas para refinar su estimación del volumen total de hielo de Groenlandia y su potencial para aumentar el nivel global del mar, si el hielo se derritiera por completo, lo que no se espera ocurra dentro de los próximos 100 años. La nueva estimación es más alta en 2,76 pulgadas (siete centímetros) para un total de 24,34 pies (7,42 metros).

El investigador principal de OMG, Josh Willis, del Jet Propulsion Laboratory (JPL), que no participó en la producción de los mapas, indica que estos resultados sugieren que el hielo de Groenlandia está más amenazado por el cambio climático de lo que se había anticipado.

Fuente: EcoAvant.com
facebooktwittergoogle_plusmail