Temporada 2017 del atún rojo: a medida que se recuperan las poblaciones, aumentan las posibilidades de captura para los pescadores

Política / Julio 2017

Buenas noticias para la pesquería del atún rujo: la temporada de pesca, que acaba de concluir, transcurrió con toda normalidad y los controles confirmaron un alto nivel de cumplimiento por parte de los operadores de la UE.

© DeepAqua

Los buques se beneficiaron de mayores oportunidades de pesca. De hecho, tras la evaluación realizada en 2014 por su comité científico, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) acordó un incremento del total admisible de capturas (TAC) del 60 % en un periodo de tres años. En 2017, esto supuso que el TAC europeo se elevara a 13 451,36 toneladas.
© DeepAqua

Esta cuota está repartida entre los ocho países de la UE que participan en la pesquería (España, Francia, Italia, Croacia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre), siendo España y Francia quienes tienen los cupos más altos.

El atún rojo, efectivamente, es un ejemplo importante de gestión sostenible. Esta población –especialmente importante para el sector pesquero y muy popular entre los consumidores– ha pasado de una sobreexplotación intensa a mostrar signos de una recuperación sostenida en el espacio de unos pocos años, gracias al enorme esfuerzo internacional liderado por la UE y al compromiso de los pescadores.

Este año, el despliegue de un número importante de inspectores, buques y aeronaves de vigilancia, coordinados por la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) y los Estados miembros interesados, garantizó la aplicación de un estricto programa de control e inspección destinado a evitar la sobrepesca.

La utilización, por primera vez por todos los operadores, de un sistema electrónico de documentación de las capturas (el documento de captura de atún rojo o eBCD) desarrollado por la CICAA también ha desempeñado un papel a la hora de desalentar los posibles transbordos de pesca INDNR, al tiempo que mejora el seguimiento de las capturas y la comercialización.

La temporada de pesca de atún rojo para los cerqueros de jareta del Mediterráneo oriental y central y del Adriático se desarrolló del 26 de mayo al 24 de junio. La mayoría de los cerqueros europeos agotaron su cuota a principios de junio, por lo que fueron llamados a puerto por sus autoridades nacionales.

El atún rojo es un raro ejemplo de población sana en el Mar Mediterráneo, mientras que la gran mayoría de las demás especies de la cuenca siguen siendo objeto de una dramática sobrepesca.

Por esta razón, el Comisario Europeo Karmenu Vella ha lanzado MedFish4ever, un compromiso internacional para la recuperación de todas las poblaciones de Mediterráneo. Ha forjado una alianza no solo con los Estados miembros del Mediterráneo, sino también con varios terceros países de la cuenca a fin de garantizar que todos procedemos de forma coherente y sistemática.

La Comisión Europea elogia el trabajo y el compromiso de los Estados miembros en los últimos años para garantizar el cumplimiento de las normas en la pesca del atún rojo y el importante papel desempeñado por la AECP a la hora de asegurar la coordinación de los controles.

La Comisión Europea también acoge con satisfacción el reciente acuerdo político con el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea para incorporar el plan de recuperación del atún rojo de la CICAA a la legislación europea. Impulsar una seguridad jurídica adicional y uniformar la aplicación de las distintas medidas del plan de recuperación respaldará la sostenibilidad a largo plazo de la población.

Antecedentes

En 2006, la CICAA adoptó un plan de recuperación de 15 años para el atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo que, desde entonces, se ha actualizado periódicamente sobre la base de la evaluación, seguimiento y control de la población y de las nuevas tecnologías.

En 2010 y 2012, se introdujeron importantes medidas para garantizar la gestión sostenible de la población. En noviembre de 2013, se adoptaron normas detalladas para la aplicación de nuevas tecnologías, con el fin de mejorar el control del atún rojo capturado vivo con fines de cría. Estas normas se mejoraron con la adopción de la Recomendación 14-04, en noviembre de 2014. En 2015, la CICAA adoptó medidas concernientes a la implantación de un sistema electrónico de documentación de las capturas o eBCD.

facebooktwittergoogle_plusmail