Colapsa el glaciar más inestable de la Antártida

Foto tomada de la cuenta de Twitter.

El deshielo masivo del glaciar antártico Pine Island podría provocar inundaciones en las costas alrededor del mundo. Foto tomada de la cuenta de Twitter del investigador Stef Lhermitte

El glaciar antártico Pine Island, que ha sido identificado como el más inestable del continente, perdió 267 kilómetros cuadrados al desprenderse recientemente el frente de hielo en el mar, según informó hoy la Universidad Técnica Delft, Holanda.

Stef Lhermitte, investigador y profesor de Geociencia y Medición Remota en Delft, divulgó que el desprendimiento ocurrió el sábado y ahora el iceberg gigante parece romperse en múltiples islas de hielo flotante tras quedar a la deriva en el océano Antártico.

Desde 2009 se han registrado otros dos desprendimientos masivos del frente de hielo de este glaciar, uno en 2013 y otro en 2015.

El Glaciar Pine Island, parte de la plataforma de hielo que delimita la banquisa de la Antártida occidental, es uno de los dos glaciares que los investigadores creen serían más propensos a sufrir un rápido deterioro, al traer más hielo desde el interior de la capa de escarcha hasta el océano.

Su deshielo masivo inundaría las costas alrededor del mundo.

CUBADEBATE

facebooktwittergoogle_plusmail