Nube de contaminantes se extiende sobre Asia

1nube-de-contaminantes-asia

El análisis químico preliminar de las muestras recogidas indica la presencia dominante del nitrato, que es un nuevo hallazgo. Foto: Prensa Latina

Científicos de Estados Unidos y la India constataron la presencia de una nube de aerosoles originados en contaminantes sobre la región asiática, alertó la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Los aerosoles son partículas de tamaño sub-micrométrico suspendidas en el aire que se producen a partir de una variedad de procesos naturales y artificiales tales como escape de vehículos, quemado de residuos, polvo soplado por el viento, erupciones volcánicas y otros.

Tales sustancias están restringidas principalmente a los primeros kilómetros de la superficie de la atmósfera de la Tierra, entre la troposfera superior y la estratosfera inferior.

El estudio conjunto de la NASA y su homóloga de la India, la ISRO, confirmó la presencia de la capa de aerosol observada en las mediciones de satélite en la región asiática; y también muestra un fuerte aumento de la concentración de aerosoles entre los 16,5 y 18,5 kilómetros (desde la superficie de la Tierra).

De acuerdo con la agencia india, esta capa tiene una distribución de tamaño distinta a la del polvo de aerosol mineral de fondo que está naturalmente presente en la atmósfera; al parecer, el aerosol está formado por gases contaminantes precursores que son transportados por convección desde el suelo.

El análisis químico preliminar de las muestras recogidas indica la presencia dominante del nitrato, que es un nuevo hallazgo.

También sugiere que las masas de aire convergentes sobre la parte norteña de la India durante el monzón asiático -generalmente activo durante julio y agosto-, son el principal vector vertical para el transporte de los aerosoles y gases traza a la región, junto con el transporte de largo alcance desde el norte de la India.

(Con información de Prensa Latina)

facebooktwittergoogle_plusmail