Piden medidas “urgentes” para reducir la contaminación por plásticos en las playas

Miércoles, 09 de agosto de 2017
Equo ha lanzado una campaña para reducir los envases en las costas españolas, inundadas también de colillas, bolsas, tapones o cuerdas que se transforman en microplásticos.
Caldo de residuos a la deriva en un sistema acuático / Foto: UICN - Race for Water-Christophe Launay Caldo de residuos a la deriva en un sistema acuático / Foto: UICN – Race for Water-Christophe Launay.

El partido Equo ha lanzado una campaña para exigir al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente medidas urgentes para reducir la presencia de plásticos en las playas españolas, inundadas de colillas, plásticos, cuerdas, tapones o cuerdas, que amenazan “de manera importante” algunas especies marinas y la salud humana, por la presencia de microplásticos en pescados que se consumen.

Así, Equo recuerda que el plástico es el principal componente de los residuos y acusa al turismo de ser el “sector concreto” que más residuos produce en mares y playas. También cita datos de Naciones Unidas en los que se apunta que cada minuto se vierte al mar el equivalente a un camión de plásticos, que “ahogan los mares” y las especies que viven en él.

El diputado y coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, señala que en una respuesta del Ministerio a una pregunta parlamentaria sobre basura y contaminación de los mares que circundan España, se expone que en España “solo” hay un informe completo sobre esta cuestión que fue publicado en 2012 y que estudia el lustro anterior.

El citado informe ministerial concluye que la presencia generalizada de basuras marinas en los fondos marinos y en las playas estudiadas.
Además, Uralde añade que la respuesta del Gobierno admite también la ausencia de información sistemática y completa en cualquiera de los indicadores estudiados hasta ahora.

Por ello, exigen al Ministerio que dirige Isabel García Tejerina más recursos para conocer el nivel de contaminación real por plásticos en los ecosistemas marinos y que impulse algunas de las propuestas de Equo en el Congreso de los Diputados, como la eliminación progresiva de las bolsas de un solo uso, o impulsar sistemas como el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) y una economía circular para reducir los residuos.

Una “amenaza importante”

Equo explica que el MAPAMA diseñó en 2014 programas de seguimiento de estrategias marinas como el programa Basuras Marinas. De estos, parte de los programas están ya en marcha, como el de seguimiento de basuras marinas en 26 playas del litoral, realizado con medios de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAPAMA, que realiza seguimientos en un total de 26 playas del litoral español.

Sin embargo, Equo critica que de las ocho tipologías de basura que debían ser analizadas, sólo existen resultados de los indicadores BM1 (basuras marinas en la playa) y BM6 (micropartículas en la playa).

Aunque la información sobre el impacto de los plásticos en la flora y la fauna “es parcial y dispersa”, Equo subraya que se reconoce que los plásticos son una “amenaza importante” para algunas especies y para la salud humana, debido a la presencia de microplásticos en especies destinadas al consumo.

En definitiva, pese a la “poca” información sobre la cantidad de basura marina que se acumula en el litoral español, el informe del Ministerio apunta que en la mayor parte de la basura de las playas y mares es plástico (73%). De estos, los principales residuos son restos de plástico, cuerdas, colillas, tapas, tapones y bastoncillos.

En cuanto al origen de estos residuos, el documento señala que el 52% es de origen desconocido, el turismo aporta el 26%, la navegación el 14%, las sanitarias el 7% y la pesca, el 2%.
tipologías de basura

facebooktwittergoogle_plusmail