Alertan expertos acerca impacto del cambio climático en Sancti Spíritus

Alertan expertos acerca impacto del cambio climático en Sancti Spíritus

Autoridades del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, advierten que el mar Caribe penetra la costa sur cubana a razón de 1.3 metros anualmente como resultado del cambio climático. Precisa la nota de Prensa Latina que como consecuencia, la intrusión salina, la erosión de los suelos y la desaparición de manglares se hacen sentir cada vez más en los municipios de la Sierpe y Sancti Spíritus, con salida al mar Caribe por el centro sur de la Isla.

Para mitigar estos efectos, las empresas locales dedicadas al cultivo de arroz -uno de los principales renglones económicos aquí- buscan la obtención de variedades más resistentes a la salinidad y al estrés hídrico y además recuperan canales para que el agua dulce no se infiltre, llegue a la costa y contribuya a disminuir la cuña salina, agregó Díaz.

El parlamento cubano discutió en su más reciente sesión la implementación de la Tarea Vida, estrategia del Estado para el enfrentamiento al cambio climático aprobada en abril de este año.

Según explicó Leonel Díaz, delegado del CITMA en el territorio, el cambio climático impacta en la provincia sobre todo por la elevación del mar, afectando las playas, el desarrollo turístico y la producción agrícola en el territorio. (Prensa Latina)

facebooktwittergoogle_plusmail