Proyecto europeo para restaurar y preservar hábitats de alta montaña

Turberas de los Plans de Sotllo en la Vall Ferrera.El Parc Natural de l’Alt Pirineu es un espacio de la Red Natura 2000, creada para protección de hábitats de interés comunitario. El proyecto LimnoPirineus, del programa LIFE+ de la Unión Europea y coordinado desde el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), realiza en este parque tareas de restauración y preservación.

Las ciénagas y turberas de Plans de Sotllo, ubicadas en Vall Ferrera, son un mosaico de comunidades entre las que destacan los ‘bonys torbosos’ de ‘esfagnes’, propios de las zonas atlánticas y del norte de Europa. Este ecosistema acuático de alta montaña, un hábitat excepcional en los Pirineos, es una zona protegida que forma parte del Parque Natural del Alto Pirineo.

Por estas turberas pasan cada año más de 5.300 visitantes que van a coronar la Pica d’Estats (3.143m). Muchos de estos transeúntes se concentran en agosto, cuando sólo en un mes llegan a pasar unos 2.300.

El pisoteo constante estaba dañando la vegetación, compactaba y erosionaba el suelo y provocaba su deterioro. Esto afectaba negativamente la vegetación y las especies, especialmente las más amenazadas, muy vulnerables a los cambios en su hábitat.

Para evitar todo esto, se ha construido una pasarela de 170 metros, que circunda y protege las turberas. La construcción se ha hecho en el marco del proyecto LIFE LimnoPirineus, cofinanciado por la Unión Europea, y que desde el 2014 y hasta 2019 está desarrollando tareas para conservar a largo plazo hábitats y especies amenazadas de la alta montaña de los Pirineos.

También, dentro del mismo proyecto, se ha remarcado todo el sendero de Plans de Sotllo con las marcas de GR (blanco y rojo), evitando así la creación de atajos y caminos alternativos que empeoran el estado de degradación. En próximos meses también está prevista la instalación de carteles interpretativos junto al refugio Vall Ferrera y al inicio de la pasarela, para incentivar a los visitantes a que la usen.  Asimismo, en otros puntos de Plans de Sotllo se han hecho pasarelas para proteger ciénagas más pequeñas.

Detalle de la nueva pasarela.

Las acciones de conservación de Limno Pirineus se llevan a cabo en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, en el Parc Natural de l’Alt Pirineu y en el Estanho de Vilac, en Vall d’Aran. Los diferentes colaboradores del proyecto son el Consejo General de Aran, la Generalitat de Catalunya, la Universidad de Barcelona y las empresas Forestal Catalana S.A. i Sorelló, Estudis al Medi Aquàtic S.L.

Todas las partes trabajan conjuntamente con los investigadores del CEAB-CSIC para cartografiar detalladamente los ecosistemas, evaluar su estado de conservación y las amenazas que sufren, y realizar las actuaciones de restauración y conservación que se requieran en cada caso. Lo hacen a través de mejoras en hábitats como estanques, ciénagas y fuentes carbonatadas, pero también con reforzamientos poblacionales de especies como el coto común, el tritón pirenaico y otros anfibios.

Otras intervenciones anteriores de LimnoPirineus han sido la liberación en el río Aiguamòg de ejemplares de coto común, una especie amenazada, para reforzar la población; y tareas de restauración del Closell, un lago de alta montaña en Lladorre (Lleida).

Fuente: Blog del proyecto: http://www.lifelimnopirineus.eu/es

facebooktwittergoogle_plusmail