Grandes simios del bosque Ebo amenazados por la paralización de parque nacional camerunés 4 Mayo 2017 / Sean Mowbray

Un gorila cuida de su bebé. Una importante población de gorilas vive en el bosque de Ebo de Camerún, una zona a la que se ha prometido, pero no concedido, protección con el estado de parque nacional.

La lucha de Ekwoge Abwe persiste. Como director del Centro de Investigación del Bosque de Ebo (EFRP) forma parte de una larga batalla para establecer un parque nacional que conserve el bosque de Ebo en Camerún. Hace siete años, un comunicado de prensa de WWF Camerún anunció a bombo y platillo el nuevo parque y afirmó que la designación era inminente. Se organizó un viaje de alto nivel al bosque para cerrar el acuerdo con la presencia de prensa, cargos de gobierno y líderes de la comunidad.

No obstante, hoy Ebo sigue siendo solo el bosque de Ebo, sin protección del gobierno y aún un hábitat crítico reconocido por sus importantes poblaciones de grandes simios.

El bosque de Ebo cubre más de 1500 kilómetros cuadrados (386 millas cuadradas) en la región de Litoral en Camerún y es muy rico en biodiversidad. Una población sana de chimpancés de Camerún-Nigeria (Pan troglydtes ellioti), de unos 700 miembros se encuentra en sus fronteras. Entre ellos está la única población al este de Costa de Marfil que utiliza herramientas para abrir frutos. Los chimpancés de Ebo utilizan madera y martillos de piedra y yunques para conseguir la pulpa de la nuez de cola, y utilizan palos largos y flexibles para pescar termitas.

El bosque también alberga la única población de colobo rojo de Preus de Camerún (Piliocolobus preussi) fuera del Parque Nacional Korup, además de una de las poblaciones de mandril más amenazadas de África (Mandrillus leucophaeus) y elefantes de bosque.

Ebo también cuenta con una misteriosa población de gorilas, descubierta por científicos en el año 2002. En Camerún hay dos subespescies de gorila separadas por el río Sanaga: el gorila occidental de planicie (Gorilla gorilla gorilla) al sur del río y una pequeña población de gorilas del río Cross (Gorilla Gorilla diehli) en el norte. Entre ellos, 100 kilómetros al norte del río Sanaga, hay una tercera población en Ebo. Esos gorilas están completamente aislados de otras subespecies, no se encuentra ninguna otra población en un radio de 200 kilómetros.

María Ángeles Salazar Rustarazo

facebooktwittergoogle_plusmail