Joven mexicana ‘adiestra’ bacterias para lavar la ropa

La investigadora usó bacterias que normalmente viven en los metales, y comenzó a alimentarlas solo con vino, para que se acostumbren a consumir únicamente ese producto.

 REDACCIÓN/@PANAMAAMERICA

 Una estudiante mexicana inventó una manera de lavar la ropa y quitarle el olor desagradable sin agua ni detergentes, sino con bacterias.

De acuerdo al sitio web Actualidad RT, un método para lavar la ropa sucia con bacterias fue presentado por la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Jessica Valeria Cruz Aguirre. La técnica no requiere de agua, ni detergentes químicos, ni tampoco de suavizantes.
La investigadora usó bacterias que normalmente viven en los metales, y comenzó a alimentarlas solo con vino, para que se acostumbren a consumir únicamente ese producto. Luego agregó a su ‘dieta’ otros productos orgánicos, como la mezcla de vino con aceite, entre otros.
Para lavar la ropa sucia primero hay que rociar con un aerosol estas bacterias, las cuales empiezan a alimentarse con las partículas orgánicas que mancharon la ropa. De esta manera, en un momento se quitan las manchas de vino, el aceite comestible y el sudor, así como su olor, informa Notimex.
Durante la segunda etapa es necesario matar esas bacterias, lo que se consigue con un segundo aerosol, que además contiene suavizantes y perfumes para la ropa. Es importante matar a todas las bacterias durante esta segunda etapa, porque si escapan al medioambiente, su efecto puede ser impredecible. La autora del estudio se dedicará a este problema en su siguiente investigación.
facebooktwittergoogle_plusmail

Cineasta emprende campaña para salvar a lobos marinos enmallados de Espíritu Santo

La Paz, Baja California Sur (BCS).Lobo marino

 

 

 

 

La cineasta Eréndira Valle Padilla, egresada delCentro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha emprendido una campaña llamada “Desenmalle de lobos marinos en Isla Espíritu Santo”, a través de la institución decrowfunding Fondeadora, con el fin de salvar a los cerca de 300 lobos marinos que habitan la zona.

“La situación del enmalle es un tema muy difícil”, explica la documentalista, “ya que los lobos se enmallan por las redes de los pescadores, y los pescadores ponen cada vez más redes porque se les paga a muy bajo precio su trabajo y necesitan sostener a su familia; digamos que los pescadores venden a los distribuidores a veinte pesos el kilo y en el mercado se vende a ciento cuarenta”.

Valle Padilla precisa que los lobos marinos no sólo se enmallan en el archipiélago Espíritu Santo, sino a lo largo de todo su camino por la península, pues principalmente los machos viajan a lo largo de ella, afectando incluso a los pescadores al romper sus artes de pesca.

El proyecto consiste básicamente en reunir 35,000 pesos para que siete expertos del Marine Mammal Center de California, especialistas en lobos marinos, acudan a BCS a capacitar personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y laComisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en técnicas de desenmalle y atención a lobos marinos heridos. Eréndira Valle abrió una cuenta en Fondeadora, llamada Desenmalle de lobos marinos en Isla Espíritu Santo, donde cualquier ciudadano puede hacer donaciones de 100 a 10,000 pesos, y en caso de que el 23 de septiembre no se logre la meta, la crowfunding retorna las donaciones a sus propietarios.

“Si no lo logramos, el dinero que se ha reunido en Fondeadora se regresa a las personas que nos han apoyado y obviamente se complicaría la estancia de los expertos”, apunta, “además, sería una lástima viviendo en un estado con tantos investigadores, maestros de universidad, fotógrafos de naturaleza, creativos, gente que realiza videos, así como asociaciones civiles que trabajan el tema ambiental, que no lo lográramos”.

En este punto, la cineasta mostró que es notable que un 70 por ciento de las personas que han apoyado son del Distrito Federal (DF), inclusive una persona de Italia, y el resto han sido sudcalifornianos, por lo que invitó a los locales a que se sumen al rescate de los lobos marinos.

“Lo mejor que nos podría pasar es que hubiese un mercado de pescado en La Paz, donde los pescadores vendieran directamente su producto y en el mejor de los casos se pescara con piola, para que las mallas de pesca no afectaran a los lobos y la vida en el mar, como las móbulas o mantarrayas”, opina Valle Padilla.

Finalmente, la directora de cine recuerda que con apoyo de la Conanp y el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), ella e investigadoras delCentro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), Susana Tobar y Daniela Bárcenas, trabajaron en 2014 con pescadores de la zona, donde éstos se mostraron “muy interesados en el tema y quieren sumarse también a buscar una solución”.

“Yo creo que el problema del desenmalle de los lobos puede desencadenar impactos positivos de trabajo con turismo, autoridades ambientales, comercio justo, cultura, municipio, centros de investigación, así que hago un llamado a que defendamos a los lobos, pero también a nuestros pescadores ribereños, y si tenemos tanta gente inteligente, creativa y que sabe de negocios, ciudadanos responsables, así como a las autoridades conscientes de este problema, podemos hacer mucho”.

facebooktwittergoogle_plusmail

El derrame de combustibles en playa el Chileno de Los Cabos no contaminó el mar: Sector Naval

Los Cabos, Baja California Sur. (BCS)playa el chileno contaminacion1

El comandante del Sector Naval de Cabo San Lucas, Contralmirante Vidal Preciado Díaz-Mirón informó que en base al análisis unas muestras obtenidas del agua, no se ha encontrado evidencia de que el supuesto derrame de combustible en playa El Chileno de Los Cabos ocurrido hace varias semanas afectara el mar.

“En lo que respecta a la playa no hemos encontrado evidencia de contaminación y hemos permanecido vigilantes, todos los días hacemos recorridos por esa playa. Hasta ahorita no hemos tenido evidencia de contaminación en el agua”, dijo el comandante, quien agregó que se tomaron “muestras del agua, se analizaron y no encontramos ninguna evidencia de contaminación en el agua”.

facebooktwittergoogle_plusmail