Cambio climático desplaza peces australianos hacia el sur

Londres, 29 ene (PL) Los peces que habitan los mares de Australia se están desplazando hacia el sur a consecuencia del cambio climático, advierten investigadores de la Universidad de Tasmania en un artículo publicado hoy en el diario The Guardian.

Los científicos australianos evaluaron cómo 35 especies de peces comunes están haciendo frente al cambio climático, y encontraron que muchos de ellos se están adentrando en aguas polares para encontrar un hábitat adecuado.

La investigación liderada por el instituto de estudios marinos antárticos de la Universidad de Tasmania analizó la sensibilidad climática de los peces en la costa sureste de Australia.

Esa región se encuentra entre más de una docena de puntos calientes en los océanos, que entre otros incluyen la costa de Brasil, el océano Índico y el Mar del Norte, donde el agua se calienta mucho más rápido que el promedio mundial.

Las 35 especies de peces analizadas, que fueron clasificadas por su interés para la industria de la pesca comercial, así como por su importancia ecológica, tuvieron una respuesta variada al aumento de la temperatura del mar y el cambio de los niveles de nutrientes y de plancton, indican los estudiosos.

pgh/abm

 

facebooktwittergoogle_plusmail

Las pequeñas empresas pueden fomentar el Crecimiento Azul y colocar a Europa en la senda de la recuperación

Diciembre 2014

El crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, o PYME, es uno de los pilares fundamentales para el futuro de la economía europea. Esto es aún más cierto en el caso de la Economía Azul, en donde el apoyo a las nuevas empresas de sectores emergentes y los incentivos para la innovación en las PYME son la clave para la creación de empleo y el uso sostenible de los océanos y de las costas.

Por ello, la Comisión está simplificando su financiación y proponiendo estrategias de apoyo hechas a medida para las PYME. Su función es hacer las veces de catalizador para el Crecimiento Azul, llevando la ciencia y la innovación del laboratorio al mercado.

© Chuyu | Dreamstime.com - Solar And Wind Power In Bad Weather Photo

A través de la iniciativa emblemática de Europa 2020, la Unión por la innovación, la UE ha reforzado su compromiso para con el crecimiento y el empleo de las PYME, invirtiendo en investigación e innovación. La financiación proporcionada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), el programa para laCompetitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME)Horizonte 2020 y, sobre todo, el Instrumento PYME, apoya a las PYME. Este apoyo les ayuda a acceder a las instituciones de investigación, a la financiación y a la infraestructura para que las ideas innovadoras y las nuevas tecnologías den sus frutos.

 

Presupuestos para los programas 2014–2020

HORIZONTE 2020      80 mil millones de Euros

Instrumento PYME     3 mil millones de Euros

FEMP                         6,4 mil millones de Euros

COSME                      2,3 mil millones de Euros

 

La llamada del mar

El desarrollo social y económico de Europa siempre ha estado unido a sus mares y sus océanos. Las nuevas tecnologías relacionadas con el mar, los océanos y las costas, son esenciales para el crecimiento económico futuro, la creación de empleo, la cohesión social y la salud del medio ambiente. La iniciativa de Crecimiento Azul de la Comisión es un motor que persigue un crecimiento sostenible dentro del sector marítimo. Se centra en los cinco ámbitos de mayor potencial para el crecimiento: la acuicultura, la biotecnología, la energía renovable, los recursos minerales del océano y el turismo costero y marítimo.

  • La acuicultura es el sector de alimentación de origen animal que crece con mayor rapidez en el mundo y representa unos 80 000 puestos de trabajo en la UE. Las PYME conforman el 90% del sector acuícola de la UE. Sin embargo, el crecimiento de Europa está a la zaga con respecto a otros mercados mundiales. Mientras que la producción global en Asia está creciendo en un 5% anual, el índice de producción europea sigue estancado. Para estar a la altura de la demanda creciente y de la competencia del extranjero, la acuicultura europea supone una oportunidad para la Economía Azul, a través de inversiones en ámbitos tales como el desarrollo de la acuicultura multitrófica integrada y los métodos de cría sostenibles. En el futuro, la acuicultura podría combinarse con otros sistemas de producción offshore, como la producción de energía renovable.
  • Con la llegada de las nuevas tecnologías de secuenciación de genes, nos encontramos ante una cantidad ingente de conocimientos poco estudiados y por adquirir en la exploración de la biodiversidad marina. La inversión en la Biotecnología Azul producirá beneficios científicos y creación de empleo en muchas industrias claves. El desarrollo de productos farmacéuticos de origen marino, enzimas industriales o el potencial uso de las algas como biocombustible son solo algunos de los ámbitos en los que ciencia e industria pueden trabajar juntas para desarrollar nuevos recursos marinos y oportunidades empresariales marítimas.
  • La energía oceánica sostenible ayudará a reducir los gases de efecto invernadero. La energía eólica offshore, las presas mareomotrices y las turbinas submarinas impulsadas por las olas son solo algunos de los campos con potencial. A medida que aumenta la demanda de recursos no energéticos, es necesario proteger los ecosistemas delicados. El desarrollo de una minería offshore sostenible es un ámbito que puede contar con el apoyo del experimentado sector europeo de la tecnología submarina.
  • El turismo costero representa el 63% del sector europeo del turismo. Supone 3,2 millones de puestos de trabajo y más de una tercera parte de la economía marítima de la UE. Mejorar la sostenibilidad medioambiental, crear puestos de trabajo a largo plazo y expandir las oportunidades de negocio mediante iniciativas como el ecoturismo o las actividades culturales o educativas, puede generar un crecimiento muy necesario en las comunidades costeras.

Gracias al Crecimiento Azul, las instituciones de educación e investigación, la industria y los proveedores trabajarán juntos para detectar las tendencias del futuro y adaptarse con más celeridad a los cambios en los mercados. Con el apoyo de programas como Horizonte 2020, la investigación puede aplicarse en la práctica y ayudar a las PYME a crecer y a generar más empleo.

La economía del Crecimiento Azul representa:

500 mil millones de Euros anuales

75% del comercio exterior de Europa (en volumen)

37% del comercio dentro de la UE

De: 2012 Blue Growth Study

 

Oportunidades para el crecimiento

Con un presupuesto de 80 mil millones de Euros para el periodo 2014–2020, Horizonte 2020 permite combinar, de manera racionalizada, la investigación con la innovación. Horizonte 2020 es el instrumento financiero de la Comisión y cuenta con el respaldo del Parlamento Europeo y de los Estados Miembros. Facilita a las empresas y a los institutos el acceso a la financiación para la investigación y la innovación y ayuda a que las ideas se materialicen, pasando del concepto a la comercialización.

Haciendo hincapié en sus tres pilares – excelencia científica, liderazgo industrial y crecimiento social – Horizonte 2020 une a las empresas y a la ciencia para crear una Europa más sostenible y más sólida económicamente. Para tener éxito, Horizonte 2020 depende de las ideas innovadoras de las pequeñas y medianas empresas. Por ello se anima a toda PYME con un concepto empresarial inteligente y sostenible a que presente su candidatura.

Aquellas PYME con proyección internacional que estén interesadas en la implementación de ideas innovadoras, con un elevado riesgo y potencial, pueden encontrar apoyo en el Instrumento PYME. Con un presupuesto de 3 mil millones de Euros, el Instrumento PYME cubre todo el ciclo de innovación y pretende apoyar proyectos con una dimensión europea que conduzcan a un cambio en las prácticas empresariales. Catapultará a la empresa a nuevos mercados, fomentará el crecimiento y generará un elevado margen de beneficios. Además, el programa COSME pone a su disposición las garantías de crédito y la financiación de la deuda y del capital de las PYME. Al compartir el riesgo con instituciones financieras, la UE facilita el acceso a la financiación a PYME que de otra manera quizás no la hubieran recibido, contribuyendo de esta manera, a estimular su competitividad.



Los proyectos del Océano del Mañana

La iniciativa del Océano del Mañana es una convocatoria de propuestas que se centra en los principales desafíos de los océanos y los mares. Se trata del compromiso de la UE para los proyectos de temática transversal y una tercera parte de quienes participan son PYME. Dos de estos proyectos se resumen a continuación:

  • ACCESS (Cambio climático en el Ártico, economía y sociedad) es un proyecto de cuatro años que evalúa el impacto del cambio climático en el transporte marítimo (incluido el turismo), la pesca y los mamíferos marinos, así como el efecto de la extracción de petróleo y gas en el océano Ártico. También examina asuntos de gobernanza en el Ártico. Se trata de un consorcio de 30 miembros que cuenta con siete PYME y está bajo los auspicios de la Universidad Pierre et Marie Curie Paris (http://access-eu.org).
  • LEANWIND (Eficacia logística y arquitectura naval para instalaciones eólicas con desarrollos novedosos) es un proyecto de cuatro años cuyo objetivo es lograr una reducción de los costes a lo largo de todo el ciclo de vida del parque eólico offshore y de la cadena de suministros, gracias a principios de producción ajustada y desarrollando tecnologías y herramientas punta. Se trata de un consorcio de 31 miembros que cuenta con seis PYME y está bajo los auspicios de la University College de Cork (www.leanwind.eu).
facebooktwittergoogle_plusmail

El IRTA participa en la feria Bta. de tecnologías de la alimentación

El IRTA participa este año en la feria Bta.  (Barcelona Tecnologías de la Alimentación),  que se celebrará del 21 al 24 de abril en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

Durante 30 años el IRTA ha estado al servicio del sector agroalimentario, aportando conocimiento científico y capacidad innovadora. En esta edición, el IRTA se presenta a la Bta. con una idea, que los visitantes se sientan como en casa; para ello se contará con un espacio de 100m2 en la que se mostrarán los principales servicios y soluciones innovadoras que han llevado al instituto a ser un referente en la investigación agroalimentaria. Un lugar que servirá para exponer el conocimiento y las capacidades técnicas que el IRTA ofrece a las empresas para crear valor en todas las etapas de la cadena de producción.

Las herramientas que se presentan contemplan ámbitos como la gestión del agua, la seguridad alimentaria, estudios de consumidores o fab labs para la investigación a pequeña escala de procesos industriales. También se mostrarán experiencias donde la colaboración público-privada ha demostrado ser un modelo de éxito.

El IRTA, socio tecnológico de la Bta.

La feria Bta. está considera como el mayor evento de tecnología para la alimentación a nivel europeo del 2015, y el IRTA colabora en su organización como principal socio tecnológico.

En su 14ª edición, se prevé que la Bta. acoja a más de 500 empresas expositoras y sea visitada por más de 35.000 profesionales de la industria alimentaria, interesados en soluciones innovadoras para impulsar su negocio. No en vano la feria Bta. supone una de las mejores plataformas para hacer negocios en el sur de Europa, la Cuenca del Mediterráneo y América Latina.

Para seguir toda la información sobre la Bta. podéis visitar su web, bta-bcn.com, o bien conectar por Twitter con @Bta_bcn o @Irtacat.

 

facebooktwittergoogle_plusmail