Continúan estudios sobre mejillón verde en Cienfuegos, Cuba

por  Dagmara Barbieri López.

Especialistas de la Unidad de Gestión de Medio Ambiente del CITMA en la Perla del Sur, de conjunto con el Centro de Investigaciones Pesqueras, sistematizan estudios sobre la presencia de mejillón verde o Perna viridis, una especie exótica invasora, en la bahía de Cienfuegos.

María Araújo Feito, funcionaria de la citada dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, informó al CINCO digital sobre los detalles de las observaciones:

“Una rama de mi trabajo es el proyecto Mejorando la prevención, control y manejo de especies exóticas en ecosistemas vulnerables, que aquí son la rada y la montaña, frágiles ante adversidades como eventos meteorológicos, y en el caso de las aguas, sobresale el Perna viridis.

“Actualmente existe, pero de forma controlada, no ocasiona las perturbaciones que una vez provocó en la Termoeléctrica, por ejemplo. Esos moluscos están pegados a un sustrato, filtran los contaminantes y por tanto constituyen indicadores de deterioro ambiental, por ello es importante saber cuánto tienen en la concha y masa visceral”.

El mejillón verde penetra en la bahía sureña desde 2005 por las aguas de lastre de embarcaciones procedentes del Caribe y de los tanqueros. La vigilancia temprana es parte del plan de acción y en ese sentido colabora también el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

Los estudios locales forman parte de un proyecto del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMMA), centrado en plantas y animales que penetran en ecosistemas y desplazan a ejemplares autóctonos. Según explicó Araújo Feito, las exploraciones incluyen también el al perro jíbaro, en la premontaña de Cumanayagua.

Los planes cienfuegueros se enmarcan en problemáticas internacionales, pues las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de la biodiversidad.

fuente: http://www.5septiembre.cu/ciencia/item/56157-continuan-estudios-sobre-mejillon-verde-en-cienfuegos-audio

facebooktwittergoogle_plusmail

El Patronato de la Fundación OESA acuerda su fusión con la Fundación Biodiversidad

18/12/2014
Fuente: Fundación OESA (Noticia publicada el 18/12/2014)

En cumplimiento de la Orden HAP/1816/2013, de 2 de octubre, por la que se publica el Acuerdo por el que se adoptan medidas de reestructuración y racionalización del sector público estatal fundacional y empresarial, el Patronato de la Fundación OESA, presidido por el Secretario General de Pesca, ha acordado hoy su fusión con la Fundación Biodiversidad.

Los miembros del Patronato han destacado, en el transcurso de la reunión celebrada en el día de hoy en la Secretaría General de Pesca en Madrid, la importante labor desarrollada por parte del Observatorio Español de Acuicultura desde el año 2002, de la mano del Dr. Juan Espinosa de los Monteros y desde el año 2008, por la Fundación OESA del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en apoyo al desarrollo del sector acuícola español.

Durante estos años han sido numerosas las iniciativas desarrolladas con el objetivo de impulsar en nuestro país un sector estratégico como es el acuícola, en campos diversos como el acercamiento de la acuicultura a la sociedad y especialmente a los medios de comunicación. En este ámbito, más de un millón de personas se han acercado a esta actividad a través de la exposición ¿Acuicultura?. Descúbrela y los talleres y actividades paralelas organizadas en torno a ella y más de 200 periodistas han participado en las jornadas de acuicultura para medios de comunicación y el certamen ACUIPRESS, del que se han celebrado dos ediciones.

El sector acuícola, representado en el Patronato por APROMAR, ha puesto de relieve la valiosa labor realizada por la Fundación en el estrechamiento de las relaciones entre las empresas y los agentes de la investigación, a través de la organización de jornadas y talleres sobre temas comunes de interés, la priorización coordinada de líneas de I+D+i o la puesta en marcha de la Red de Comunicación y Divulgación en Acuicultura, ACUIRED.

También ha sido destacado, por parte del Patronato, el papel que el Observatorio y la Fundación han desarrollado en el ámbito internacional, siendo considerada hoy en día como una herramienta de referencia para el apoyo a la actividad acuícola especialmente en Iberoamérica y la región mediterránea, donde cuenta con un reconocido prestigio.

Proyectos y actividades como Mediterrane-On: definición de indicadores de sostenibilidad para la acuicultura mediterránea, desarrollado durante las anualidades 2010-2012, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, la celebración del Día de la Acuicultura o la línea editorial, entre otros, se han consolidado como un referente del enfEl informe de fusión aprobado por el Patronato, contempla la creación de un nuevo área en la Fundación Biodiversidad, bajo la denominación de Área de pesca y acuicultura sostenibles, dentro de la cual se dará continuidad a gran parte de las actividades puestas en marcha por la Fundación OESA en las últimos años. Este informe, que ha sido también aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, contempla también los aspectos organizativos, laborales y económicos de la fusión y garantiza la continuidad de los trabajadores de la Fundación OESA en la Fundación Biodiversidad a partir del 1 de enero.

Como resultado de la fusión el Patronato ha acordado el cese, el próximo 31 de diciembre, del Director Gerente de la Fundación, D. Francisco Javier Remiro Perlado, que desde febrero del 2009, venía ejerciendo este cargo. El Patronato ha querido reconocer y destacar su dedicación y entusiasmo durante los años que ha estado al frente de la Fundación.

El Patronato también ha tenido un merecido recuerdo a la figura del Dr. Juan Espinosa de los Monteros, promotor de la creación del Observatorio, que falleció el pasado mes de junio y un reconocimiento a todos los trabajadores y colaboradores de la Fundación durante sus años de funcionamiento, destacando el elevado grado de colaboración alcanzado con el conjunto de agentes que integran el sector y la buena disposición de la Fundación al trabajo participativo e integrador.

El patronato de la Fundación OESA esta integrado por la Secretaría General de Pesca, la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR), Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Alfonso Martín Escudero (FUNDAME), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).oque participativo y multidisciplinar en el ámbito nacional e internacional.

facebooktwittergoogle_plusmail

Posdoc en Noruega

http://www.jobbnorge.no/en/available-jhttp://www.jobbnorge.no/en/available-jobs/job/108539/post-doc-position-alternatively-phd-in-marine-ecology-mrk-21-14obs/job/108539/post-doc-position-alternatively-phd-in-marine-ecology-mrk-21-14.

Havforskningsinstituttet er et av Europas største marine forskningsmiljø. Vi har ca. 750 tilsatte og en rekke forskningsfasiliteter og laboratorier av høy internasjonal standard. Havforskningsinstituttet eier og drifter seks forskningsfartøy. Vårt hovedkontor ligger i Bergen, vi har avdeling i Tromsø og forskningsstasjoner i Matre, Austevoll og Flødevigen.

Postdoktor, ev stipendiat i økologi (Mrk. 21-14)

Ved Havforskningsinstituttet har vi behov for en postdoktor/ev. stipendiat som skal jobbe med stabile isotoper til undersøkelser av næringsnett i Barentshavet og Polhavet. Stillingen er en tre års midlertidig tilsetting, og er plassert i forskningsgruppe ”Økosystemprosesser”, med arbeidssted Tromsø. Tilsetting i stilling som stipendiat vil være aktuelt ved manglende kvalifiserte søkere til stilling som postdoktor. Stillingen inngår i de to strategiske instituttprosjektene”The Arctic Ocean Ecosystem” (SI_Arctic) and”Trophic interactions in the Barents Sea – steps towards an Integrated Ecosystem Assessment” (TIBIA). Siktemålet med stillingen er å bidra til bedre beskrivelse og forståelse av næringsnettene, trofiske interaksjoner og pelagisk-bentisk kopling i økosystemene i våre nordlige havområder. Vi ønsker i utgangspunktet en person med doktorgrad i marin økologi og erfaring fra arbeid med stabile isotoper i undersøkelser av næringsnett. Arbeidet vil omfatte innsamling av prøver og analyser av stabile isotoper (karbon og nitrogen) fra nøkkelarter i hele næringsnettet på en gradient fra det boreale sørlige til det arktiske nordlige Barentshavet og tilgrensende deler av Polhavet. Alternativt søker vi en person med relevant faglig bakgrunn og interesse i å spesialisere seg i arbeid med bruk av stabile isotoper i studier av marine næringsnett i en PhD stilling. Personen som ansettes vil arbeide i bredt sammensatte forskerteam innen de to prosjektene hvor samarbeid med internasjonale partnere inngår. En PhD kandidat må oppfylle opptaktskrav ved Universitetet i Tromsø. Felt-/toktarbeid og annen reisevirksomhet knyttet til stillingen må påregnes. Personlige egenskaper som vektlegges er gode kommunikasjons- og samarbeidsegenskaper, evne til å arbeide selvstendig, effektivt og målrettet samt evne til å generere, gjennomføre, rapportere og publisere prosjektaktiviteter. Det er nødvendig at kandidaten behersker et godt skriftlig og muntlig engelsk. Vi tilbyr • et utfordrende og kreativt arbeidsmiljø • arbeid i et nasjonalt institutt med mye internasjonal kontakt • godt arbeidsmiljø • fleksibel arbeidstid, gode pensjonsordninger og velferdstilbud Stilling som 1352 postdoktor, ev 1017 stipendiat lønnes etter Statens Lønnsregulativ. Ønsker du mer informasjon? Ta kontakt med: Senior forsker Hein Rune Skjoldal, tlf: 905 72 356, heinrune@imr.no, Senior forsker Randi Ingvaldsen, tlf: 951 29 885, randi.ingvaldsen@imr.no Senior forsker Lis Lindal Jørgensen, tlf: 971 85 556, lis.lindal.joergensen@imr.no eller se vår web-side www.imr.no Havforskningsinstituttet er en IA-virksomhet som er opptatt av mangfold og oppfordrer alle kvalifiserte kandidater til å søke stillingen. Det gjøres oppmerksom på at opplysninger om søkere kan bli offentliggjort selv om søker har bedt om å være unntatt søkerlisten. Søker vil bli orientert om dette på forhånd. Søknad sendes elektronisk via link på denne siden med CV, relevante attester og vitnemål, og ev publikasjonsliste. Søknadsfrist: 15.2.2015

facebooktwittergoogle_plusmail

Scripps Institution of Oceanography invites applications for one or more postdoctoral positions

Scripps Institution of Oceanography <http://scripps.ucsd.edu/>at UC San Diego in La Jolla, California, invites applications for one or more Institution-wide Postdoctoral positions in any of the major areas of research conducted at Scripps. Scripps Institution of Oceanography is one of the oldest, largest, and most important centers for marine science research in the world. Research at Scripps Institution of Oceanography encompasses physical, chemical, biological, geological, and geophysical studies of the oceans, earth, and atmosphere. Scripps Postdoctoral scholars are expected to interact with existing programs, and candidates are required to contact potential mentors and identify mutual research interests prior to submitting their applications. Research activities at Scripps can be explored by viewing profiles of thePrincipal Investigators at Scripps <https://scripps.ucsd.edu/people/directory?r=Academic>. Candidates are required to have completed the PhD degree prior to taking up the appointment and should have received the degree no earlier than January 1, 2012.  Current and former Scripps or UC San Diego Graduate Students and Postdocs are ineligible for these awards. Awards are competitive with a major emphasis on potential for independent, creative research.  The Postdoc positions are for one year, and award twelve months of salary with a minimum stipend of $58,000 plus benefits.  An additional six months of support may be granted provided that the Postdoc obtains additional external support.  Appointees are eligible for health insurance through UCSD. The deadline for applications will be*February 1, 2015*, and successful candidates are expected to start before December 1, 2015. All applications, which must include two confidential letters of recommendation, and letter of support from a potential Scripps mentor, are to be submitted in electronic form, following instructions to be foundhere <https://scripps.ucsd.edu/postdocs/program/instructions>

Further information can be obtained from: Chair, Scripps Institutional Postdoctoral Awards Committee c/o Ms. Carrie Byrd Scripps Institution of Oceanography University of California, San Diego 9500 Gilman Drive, MC 0210 La Jolla, CA 92093-0210 cbyrd@ucsd.edu <mailto:cbyrd@ucsd.edu?subject=2010%20Postdoctoral%20Scholar%20Program%20Advertisement> UCSD is an Equal Opportunity Employer, with a strong institutional commitment to excellence through diversity.
facebooktwittergoogle_plusmail

Siembra de algas en Marte, una esperanza para la humanidad

28 de Diciembre de 2014

Siembra de algas en Marte, una esperanza para la humanidad

 

Un grupo de científicos alemanes planteó sembrar cianobacterias en la atmósfera de Marte para generar oxígeno. Estas acciones representan una esperanza para todos los seres humanos ya que sin duda alguna abre la posibilidad de desarrollar vida en otro planeta. La propuesta consiste en introducir los microorganismos en la atmósfera marciana para convertir el dióxido de carbono -que representa el 96% del planeta rojo- en gas respirable para la humanidad. Los investigadores seleccionaron estas algas verdeazules por sus impresionantes características de supervivencia. “Las cianobacterias viven en tales condiciones en la Tierra, donde ni se espera encontrar vida”, argumentó Robert Schröder, líder de la investigación. Al mismo tiempo, se cree que este microorganismo, que es capaz de realizar fotosíntesis oxigénica, desempeñó un papel fundamental en la evolución de la atmósfera terrestre. Cubadebate, con información de Rt Actualidad28 de Diciembre de 2014 Siembra de algas en Marte, una esperanza para la humanidadUn grupo de científicos alemanes planteó sembrar cianobacterias en la atmósfera de Marte para generar oxígeno. Estas acciones representan una esperanza para todos los seres humanos ya que sin duda alguna abre la posibilidad de desarrollar vida en otro planeta. La propuesta consiste en introducir los microorganismos en la atmósfera marciana para convertir el dióxido de carbono -que representa el 96% del planeta rojo- en gas respirable para la humanidad. Los investigadores seleccionaron estas algas verdeazules por sus impresionantes características de supervivencia. “Las cianobacterias viven en tales condiciones en la Tierra, donde ni se espera encontrar vida”, argumentó Robert Schröder, líder de la investigación. Al mismo tiempo, se cree que este microorganismo, que es capaz de realizar fotosíntesis oxigénica, desempeñó un papel fundamental en la evolución de la atmósfera terrestre. Fuente: Cubadebate, con información de Rt Actualidad

facebooktwittergoogle_plusmail