Category Archives: Sin categoría

Los activistas contra el plástico que crean tendencia

Lola Hierro
07/06/2019 - 00:03 CEST

Son muchas las iniciativas mundiales para limpiar las playas de residuos, pero la de esta pequeña ONG es ambiciosa: implicar a la ciudadanía en Ghana para proteger a las tortugas que habitan en su arena. Se llaman Plastic Punch y usan todos los métodos imaginados

facebooktwittergoogle_plusmail

¿Cuánto sabes de las especies que habitan los mares y océanos de España?

Las cifras de la 'invasión plástica': se vierte al mar cada minuto el equivalente a un camión de basura 16 CRISTINA GARCÍA Es la principal amenaza para los océanos, cuyo día internacional se celebra este 8 de junio. ENTREVISTA: Luis Rojo (CSIC): "No es viable nuestro nivel de vida sin plásticos, pero hay un abuso que gestionar. ¿Cómo tener una casa libre de plásticos? Consejos para evitar la acumulación de bolsas... dentro de otra bolsa.

Ver más en: https://www.20minutos.es/minuteca/plasticos/#xtor=AD-15&xts=467263

facebooktwittergoogle_plusmail

Las algas Gelidium, los bosques submarinos de la costa cantábrica, en estado vulnerable

Las algas marinas del género Gelidium, usadas como espesante vegetal, se encuentran en estado de vulnerabilidad por la regresión que están sufriendo.

Ecologistas en Acción ha denunciado que las algas marinas del género Gelidium, usadas como espesante vegetal, se encuentran en estado de vulnerabilidad.
El arranque directo y la explotación ilegal, dos de las causas que fomentan la pérdida de este alga y de sus beneficios ecosistémicos.
La organización ecologista ha solicitado un seguimiento más continuado y riguroso de la situación de las praderas de Gelidium así como el control y la concienciación sobre su extracción ilegal.

El grupo de algas del género Gelidium se encuentra presente en el norte de la península ibérica y en algunos puntos del Mediterráneo occidental, aunque se desarrolla con mayor abundancia en las aguas del Cantábrico. Tal es la abundancia de estos ejemplares en este entorno, que se les ha asignado nombres comunes que varían según la comunidad. Por ejemplo, en Cantabria se conoce como ‘la caloca’ y en Asturias como ‘el ocle’.

Gelidium

Las de la zona del Cantábrico forman extensas praderas a una profundidad variable de entre tres y veinte metros, dependiendo de la especie. Estas praderas pueden ser colonizadas por determinados organismos marinos, que pueden usarlas con distinto fin como refugio, protección o alimentación. A lo largo del año, las algas desprendidas, mayoritariamente por efecto de los temporales, se van acumulando a lo largo de las costas formando grandes extensiones (arribazones) que alcanzan decenas de metros de longitud.

Desde que los japoneses descubrieran sus propiedades gelificantes para la alimentación en el siglo XVII, su uso se extendió por todo el mundo, empleándose actualmente como espesante vegetal (E-406). Además, se utiliza en la industria biomédica y biotecnológica, siendo empleado para las placas de cultivo a nivel mundial.

Debido a la importancia de estas algas en el mercado para extraer agar-agar (el polisacárido que otorga la consistencia gelatinosa), en el norte de España, la extracción de Gelidium es de larga tradición en Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi.

La explotación se realiza de dos maneras: recolección directa de arribazón que se acumula en las costas, a mano y con tractores; y arranque directo de las praderas por buceo desde embarcaciones. La polémica surge de la autorización de la extracción directa por arranque que entra en competencia con la recogida del arribazón, que se venía haciendo desde hace muchos años.

Estas actividades se llevan a cabo pese a la falta de estudios científicos continuados en el tiempo, y teniendo menciones en los pocos estudios realizados sobre el retroceso claro de las praderas. Como consecuencia, el trabajo de las familiares tradicionales se ve mermado al no llegar a las playas todo el arribazón que llegaba antes y al destruir la biodiversidad asociada. Por si fuera poco, favorece la proliferación de especies invasoras en el sustrato rocoso que queda pelado tras el arranque de Gelidium.

En Euskadi se decidió prohibir la extracción por arranque directo ante la escasez del recurso, aunque sí se permite la explotación de arribazón. En Asturias y Cantabria, pese a haber normativas de regulación, limitando la extracción de julio a septiembre, las polémicas se disparan cada año en algunas localidades.

Además de las discrepancias administrativas, existe una actividad ilegal relativamente importante, ya que esta alga se cotiza a buen precio actualmente en el mercado: de media, se vende entre 0.10-0.15 céntimos/kilo la húmeda y entre 1 y 2 euros/kilo la seca, dependiendo del año.

Ecologistas en Acción ha declarado que es necesario un seguimiento más continuado y riguroso de la situación de las praderas, ya que predomina la desinformación al respecto. Según Clara Megías, portavoz de la organización ecologista, “es necesario proteger este ecosistema por sus valores intrínsecos como la gran biodiversidad que aportan, pero también por ser unas zonas muy importantes de alevinaje, y por lo tanto, muy beneficiosas para otras actividades como la pesca”.

Por otro lado, pese a haber distintas normativas de regulación que limita la extracción del fondo, Ecologistas en Acción ha solicitado que se realice un mayor control sobre la extracción ilegal. También que se conciencie a pescadores y recolectores de la importancia de respetar el tiempo de arranque, e incluso de poner límites más restrictivos. El objetivo: que se pueda regenerar naturalmente el espacio habitado por las diferentes especies de Gelidium, que de media viven entre tres y cuatro años.

facebooktwittergoogle_plusmail

Cuba celebra Día Mundial del Medio Ambiente 2019

Cuba se suma hoy a la celebración internacional por el Día Mundial del Medio Ambiente con diversas actividades que incluyen un acto central en la provincia de Villa Clara, destacada por los resultados en la preservación del entorno.

'Juntos por un medio ambiente sano y equilibrado' es la consigna que identifica la jornada en la Mayor de las Antillas donde se cumplieron las acciones contempladas en el programa nacional de rehabilitación de playas y la totalidad de los proyectos técnicos previstos.

Igualmente se sumaron alrededor de 72 mil hectáreas beneficiadas con medidas de mejoramiento y conservación de suelos, que al cierre de 2018 permitió ratificar la tendencia al crecimiento de la superficie cubierta por bosques en los últimos ocho años con el alcance de un índice de boscosidad del 32,23 por ciento.

Particularmente el territorio villaclareño, el quinto más poblado del país con una población superior a los 700 mil habitantes, sobresale por los resultados en la aplicación de estrategias de conservación y preservación.

Esos logros están incluidos en la Estrategia Ambiental Nacional y en el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido por Tarea Vida, sobre todo en la lucha contra la contaminación, la administración racional de los recursos naturales y su política.

En la celebración de este 2019 las provincias de Pinar del Río, Camagüey y Granma obtuvieron la condición de destacadas por los avances en gestión medioambiental de los últimos cinco años.

La efeméride, establecida por la Asamblea General de la ONU en su resolución del 15 de diciembre de 1972, es oportunidad para instar a los gobiernos, la industria, las comunidades y los individuos en todo el mundo a unirse para explorar las soluciones a este problema global a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles.

Este año China es el anfitrión global de la celebración en reconocimiento a su liderazgo al abordar la contaminación del aire a nivel nacional con propuestas de ascenso de las energías limpias y la movilidad eléctrica.

Según un nuevo informe de Naciones Unidas sobre la contaminación del aire en Asia y el Pacífico, la implementación de 25 políticas de tecnología en esa región podría producir una reducción de hasta el 20 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono y un 45 en las emisiones de metano a nivel mundial.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades del planeta y desde sus inicios ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, ampliamente replicada en todo el mundo.

facebooktwittergoogle_plusmail

Convencion de Medio Ambiente Cuba 2019

facebooktwittergoogle_plusmail

rt Article Reveals the Undeniable Facts About Hire Someone to Write an Essay and How It Can Affect You

Understanding Hire Someone to Write an Essay

You must be aware of just how to end an essay the proper method, for optimal results. It is quite somewhat a lot easier to compose a composition using an agenda along with knowledge about exactly what and at which you're discussing. Producing this sort of essay isn't a simple job. Employ a specialist write my research paper
in virtually any field you have to compose your specific essay that our writers offer the best essay creating service as they have degrees in all areas. The best way to this perfect informative article is by WritePaperFor.Me. Utilising a summary will make it possible for one to present your arguments and thoughts within a style that supports your conclusions, creating a livlier essay. In addition, the article thesis ought to be an idea of attack for what the human paragraphs are most very likely to be about.

While you taking into consideration whether to obtain essays, it's a superb idea to examine the advantages of utilizing a personalized sample composing service like Ultius. The trick to creating an excellent informative article is always to help it become exciting, and also the trick to that will be to reveal something you're passionate about. You may purchase essays online from assorted organizations nowadays, so please be conscious of the very simple fact that a variety of them have previously paper writing services
overburdened essays or manage a database of those completed papers. If you opt to get cheap essays, then it truly is created. The more specific you're, the simpler it goes to be to establish it on the own essay. Whenever you've put in the essay is catchy to create article. Our essay creating services are still an simple, stress-free choice for accomplishing your aims.

buy custom college essays

If you aren't delighted about all our services. Specialized writing providers save your valuable own time to investigate and write what precisely you require, and also wait for. You should do the exact same for our services.

The Hidden Truth on Hire Someone to Write an Essay

The best way to compose an essay for scholarship sample Sample Scholarship Essays If you are searching to get a scholarship, odds are you're likely to have to compose a composition . Individuals who'll opt for whether or not they desire to offer you their scholarship! A whole lot of college students wish to comprehend how exactly to compose a excellent informative article essay, but there's no 100% recipe to get a prosperous writing. write my paper
Most students don't find out how to think of a really good scholarship essay writing. Since you probably already know, employing for faculty is plenty of work. You may possibly well be searching for methods to finance your university instruction.

A Secret Weapon for Hire Someone to Write an Essay

If you are contemplating just how to compose a composition that has a good introduction, bear in your mind that keywords and phrases that you use want to be both eye and informative at the exact same minute. In the event you want to purchase essay from us, it is possible to be certain you may discover a superb bit of producing. A scholarship essay should demonstrate your nature and individual capacities. Learn what creates a superb scholarship article. A side from other normal requirements, a pupil application essay might be deemed your ticket to go into the college educate.

If you discover it is catchy to compose essays, then consider talking to this article topic when recording the dialog. Just before you obtain essays from Ultius, be sure you carefully review other sample essays we've written before. When you begin to compose your scholarship article a visit that the institutionas web site of which you may encounter an information for applicants.

The Fight Against Hire Someone to Write an Essay

You may enter contact by means of your writer through our service department should you want to specify some crucial things to get your work much more tailored. Our authors pass a considerable process to have a look at their own abilities. Every writer we make use of has created a whole lot of specific papers associated with your subject matter. Our authors follow a exact clear plan that's both practical and efficient for acquiring the very best possible results. In fact, a seasoned writer could possibly get the job done much faster than any university student as they've been creating academic missions during their entire existence. Content creation is a considerable service that we offer pupils. If you're searching for exemplary essay composing, you've arrive at the right location.

In the event you really don't feel as you have enough time and energy to compose essays by yourself, we will aid you personally, any instance of this day, seven days each week. Making use of Ultius that will assist with your composition writing is not simply helpful, in addition it also results in superior outcomes. So, in the event you require assistance with a composition no matter! Together with us, you won't ever get stuck without on demand assistance. Any way, there is absolutely no one does really not clarify what sort of job the real informative article, it's possible to study and requires analytical strategy, research of plenty of motives to consider about frustration and dread, allocated to looking for that body.

facebooktwittergoogle_plusmail
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.